Cómo afecta a mi carro no poner gas Premium

¿Cómo afecta a mi carro no poner gas Premium?

En México, desde hace más de 30 años apareció una gasolina libre de contaminantes, la gasolina Magna y Premium. Ambas pensadas y elaboradas para diferentes necesidades del motor. Pero, ¿Cuál debes usar en tú auto y en qué se diferencian? En esta ocasión, hablaremos de cómo afecta a mi carro no poner gas Premium y sus beneficios sobre el motor.

Cuando hablamos de qué tipo de combustible conviene usar nuestro auto, hay mucho más a tener en cuenta que lo que sale en los comerciales. Son muchos los factores que inclinan la balanza a favor del gas Premium, y uno de ellos es el octanaje. Pero de ello hablaremos más adelante.

¿Qué es el gas Premium?

El gas o gasolina Premium es, como su nombre lo indica, el combustible de mayor calidad en México por excelencia. Un tipo de gasolina cuidadosamente elaborado para motores de alto rendimiento que puedan aprovechar todos sus componentes.

¿Cómo se originó en México? La gasolina Premium nació como una alternativa de la gasolina Magna, que se encuentra un escalón debajo en calidad y precio. La misma que se lanzó al mercado como el primer combustible libre de plomo que contribuye al cuidado medio ambiental. Dejando atrás la Nova, la gasolina Pemex Magna y el gas Pemex Premium llegaron para abastecer la demanda en aumento.

Sin importar el centro de abastecimiento que vayas, encontrarás estas dos alternativas. Pero incluso si no encontraras alguna de ellas, puedes optar por la otra. Y es aquí cuando surge la pregunta. ¿Puede mi carro usar otros tipos de gasolina? Sí, pero no es recomendable. Y si lo hicieses, para cuidar el motor debes de seguir una serie de recomendaciones.

¿Por qué usar gasolina Premium en mi carro?

Por qué usar gasolina Premium en mi carro

En cuanto al porqué usar gas Premium México, la respuesta es sencilla: porque es obligatorio para tu motor. Un motor de bajo rendimiento no está obligado, pero uno de mejor capacidad sí. Esto porque la gasolina Premium está elaborada con el propósito de cuidar el motor durante todo el proceso de combustión.

La gasolina o gas Premium en México tiene hasta 5 octanos más que la gasolina Magna. Pero, ¿esta diferencia es realmente tan importante? La diferencia es como el cielo y la tierra. Además del octanaje, la Premium está elaborada cuidadosamente para cumplir altos estándares.

Su alto número de octanos influye directamente en la eficiencia, reducción de contaminantes durante la combustión y cuidado de los componentes del motor. 

¿Qué pasa si no uso gas Premium en mi vehículo?

Cada auto, desde el momento de la fabricación del motor, está pensado para asimilar un tipo de combustible en específico. Si bien echar al tanque diferentes tipos de gasolina no hará que tu auto explote, sí arrastra algunas desventajas.

Si bien el daño no se hará evidente de la noche a la mañana, sí será a largo plazo. ¿Por qué sucede esto? Principalmente por dos razones:

  • El número de octanos es bajo. Cuando se usa una gasolina de bajo octanaje como la Magna en un motor de alto rendimiento, las explosiones son prematuras durante la compresión en el cilindro. Resultando inevitablemente en un daño permanente en el pistón, también conocido como pistonaje.
  • Motor de alto rendimiento. Se encuentran generalmente en autos de lujo o deportivos e incorporan un motor con indicaciones de cuidado importantes. Esto quiere decir que el motor está diseñado para contener un número de octanaje mínimo en la gasolina

También podríamos decir que solo los autos de gama alta son quienes sufren las consecuencias de no usar gasolina Premium. Esto debido a que un carro con un motor de bajo rendimiento puede usar gasolina Magna sin mayores problemas (aunque también los presenta). Asimismo, un vehículo modesto tampoco requiere gasolina Premium, ya que su motor no aprovecha sus componentes.

¿Qué hacer si por emergencia usaste otra gasolina que no es Premium?

Qué hacer si por emergencia usaste otra gasolina que no es Premium

Cuando hemos de poner gasolina en nuestro tanque, debemos procurar utilizar la solución adecuada, pero, ¿Qué pasa si estás con el tanque vacío y no encuentras gasolina Premium? En esta situación, podrías usar gasolina de menor octanaje. Sin embargo, solo llena tu tanque con lo necesario para acudir a otro abastecimiento en busca de la que necesitas.

Mezclar diferentes tipos de combustibles no es imposible, pero sí es importante procurar usar algunos aditivos para balancear la combinación de detonantes. Asimismo, en cuanto puedas manda tu vehículo a mantenimiento para evitar posibles daños en algunas partes del motor.

¿Entonces la gasolina premium es la mejor gasolina en México?

Cuando hablamos de la mejor gasolina en México, no hay muchas opciones de las que hablar. Esto debido a que desde la desaparición del Nova y su reemplazo por Pemex, esta ha sido la mejor gasolina por excelencia.

La gasolina Premium Pemex tiene la mayor cantidad de octanos en el mercado enfocado en autos. Un combustible libre de plomo y una mezcla de hasta 10% de etanol en los componentes de la gasolina.

Por otro lado, hay gasolineras que además de la Magna y Premium, venden combustible de mayor calidad y octanaje. Aunque claro, antes de optar por esta opción, es importante comprobar si tu carro está preparado para usarlo.

¿Diferencias entre gas regular y Premium?

La gasolina regular también llamada gasolina Magna, es el hermano menor de la Premium. Esto debido a que ambas tienen especificaciones diferentes orientadas a un tipo de auto en específico. Sus principales diferencias abarcan tres aspectos a tener en cuenta:

  • Octanaje: mientras la gasolina Magna tiene un número de octanaje de 87, la Premium tiene hasta 92 octanos.
  • Contaminación: la gasolina Magna tiene una mayor cantidad de azufre entre sus componentes, mientras que la Premium una cantidad mínima.
  • Precio: la gasolina Premium tiende a costar $2.00 más que la Magna.

Asimismo, podríamos decir que otra diferencia entre gas magna y premium es la gama de vehículos a los que están enfocados. La Magna, es usada por autos que no alcanzan la capacidad de un motor de alto rendimiento. Mientras la Premium cubre el mercado restante que la Magna no puede como autos de lujo.

Ventajas y desventajas de usar gas Premium en mi carro

Como en todas las cosas, la gasolina Premium también sufre de alguna desventaja, aunque no es mucho de qué preocuparse. Los beneficios que el gas Premium en comparación con la Magna, son abundantes y van desde aspectos sencillos hasta químicos.

A continuación, analicemos algunas de sus ventajas, ya sea en su elaboración como en su desempeño en el motor. Asimismo, veremos una desventaja que, dando un pequeño adelanto, afecta a casi un 90% de carros en el país.

Ventajas

  • Su alto número de octanos ayuda a incrementar la eficiencia de la gasolina durante la combustión.
  • La explosión en la compresión no sucede a destiempo, logrando que el pistón complete su recorrido y no sufra daños.
  • Su desempeño en el motor contribuye al cuidado del sistema del motor durante todo el recorrido del carro.
  • Su uso continuo o permanente ayuda a mantener en buen estado el filtro, las líneas de combustible y la bomba.
  • El nivel de contaminantes producidos es mínimo, tanto para el motor como para el medio ambiente.
  • El nivel de azufre requerido en su elaboración es mínimo.

Desventajas

  • Está diseñado únicamente para motores robustos o de alto rendimiento como: turbocargados, supercargador (Supercharger/Sobrealimentador) o motores con alta compresión y con inyección directa de combustible.
  • Los motores de bajo rendimiento se ven privados de los beneficios de esta gasolina. Esto porque no cuentan con lo necesario para aprovechar los beneficios para los que fueron elaborados. Por lo que, pagar más por menos, no va.

Estadísticamente, en México casi el 90% de vehículos en movimiento usan gasolina Magna. Por otro lado, solo el 10% tiene los recursos suficientes para utilizar gas Premium. Aunque claro, esto no es culpa de la gasolina premium, por lo tanto, no es una desventaja como tal.

¿Por qué es más cara la gasolina Premium?

No importa lo que sea, la diferencia de precio es un detalle muy importante a tener en cuenta. Y es que el precio gas Premium es más elevado que el de su hermano menor, la Magna. ¿Por qué? Aunque la diferencia no es mucha, hay una razón que te convencerá de desembolsar más dinero por ella.

Para elaborar esta peculiar gasolina roja (color característico), el procedimiento es más complicado en comparación con la Magna. Procedimiento que abarca lo siguiente:

  • Para disminuir la cantidad de azufre, el proceso de refinamiento es más extenso.
  • Durante el proceso de refinación, se implementa un tratamiento químico.
  • Se le agrega a su componente aditivos adicionales para la eficiencia del motor y cuidar su vida útil.

¿Y cuánto cuesta la gasolina Premium en México?

Como todo en el mercado, la gasolina Premium o Magna tienen un precio que varía con el tiempo. Sin embargo, afortunadamente, a día de hoy el precio es más estable en comparación con años atrás como durante el gasolinazo. Entonces, veamos acerca del gas Premium México.

A día de hoy, los precios de las principales gasolinas en México se mantienen bordeando las siguientes cifras:

  • Gasolina Magna: $20.82 pesos el litro.
  • Gasolina Premium: $22.73 pesos el litro.
  • Diesel: $22.21 pesos el litro.

¿Dónde comprar gas Premium en México?

Si hablamos de comprar gas Premium, cualquier gasolinera en México cuenta con este combustible. Por lo que, no te será difícil abastecer tu tanque. Asimismo, también es posible adquirir gasolina a un precio más cómodo para el bolsillo en determinados lugares.

Si bien es cierto que el precio es fijo, hay regiones que lo suelen vender a mayor o menor precio. Pero, ¿Cómo saber qué gasolineras tienen los precios más cómodos? Mediante aplicaciones de monitoreo de precios en tiempo real para dispositivos móviles. Algunas de estas son:

  • Litro x Litro
  • GasoApp
  • Guía Pemex
  • iRED
  • GasAPP

Estas aplicaciones comparan los precios de absolutamente todas las gasolineras en México. Solo tienes que ingresar el tipo de gasolina que buscas y encontrarás los resultados más cercanos.


Ahora estás bien informado y sabes las consecuencias de no poner gas Premium en tu vehículo. Así que trata de tomar en cuenta cada una de las recomendaciones que puedes encontrar en este artículo para que ahorres dinero al cargar con gasolina tu auto. Si necesitas más información, tenemos otros artículos igual de interesantes que hemos subido en esta página web, solo tienes que darte un tiempo para que puedas revisarlos.