¬ŅEl aire acondicionado gasta gasolina?

El verano es la mejor √©poca del a√Īo (para muchos), pero para quienes pasan todo el d√≠a en su veh√≠culo puede que no sea tanto as√≠. El calor y el bochorno obligan al conductor a encender el aire acondicionado para refrescar el ambiente, pero usar este sistema tiene un costo.

Por eso, muchas personas se preguntan si ¬ŅEl aire acondicionado gasta gasolina? Bueno, en este art√≠culo vamos a responder esa pregunta y tambi√©n te diremos cuanta gasolina se puede gastar y te daremos algunos consejos para que puedas ahorrar combustible al usar este sistema.

El aire acondicionado en un vehículo

El aire acondicionado en un vehículo es un sistema que permite enfriar y purificar el aire que se encuentra en el interior de un carro. Además, de eliminar los malos olores, también se encarga de reducir el exceso de humedad. Este aparato forma parte del sistema de ventilación y calefacción que se pueden encontrar en los vehículos modernos.

Pasemos a la pregunta que a todos nos interesa saber

¬ŅEl aire acondicionado consume gasolina?

La respuesta, aunque nos ponga tristes es SI, y el que diga lo contrario; o te est√° mintiendo o no sabe sobre el tema. Todas las personas que tienen un auto o manejan un coche saben que usar el aire acondicionado si gasta gasolina. Sin embargo, este sistema no siempre es el que suele gastar todo el combustible del tanque.

El aire acondicionado en un vehículo

Cuando existe una gran diferencia entre la temperatura ideal dentro del coche y la temperatura ambiental, entonces se tiende a usar más el aire acondicionado. Esto significa que, usar este sistema de refrigeración en el coche provocará que se consuma más combustible.

Para que tengas una idea m√°s clara del porqu√© se gasta combustible al usar este sistema, te vamos a explicar ¬ŅC√≥mo funciona el aire acondicionado? As√≠ que, presta atenci√≥n a lo siguiente.

¬ŅC√≥mo funciona el aire acondicionado en un coche?

Como si se tratar√° de una refrigeradora, de igual manera funciona el aire acondicionado del auto. La gasolina en el tanque es comprimida por el compresor y luego pasa a descomprimirse. Para que entiendas este concepto te vamos a explicar todo el proceso que realiza este sistema:

  • Primero, el compresor mec√°nico es impulsado por el motor, comprime el gas refrigerante para convertir de gas fr√≠o a baja presi√≥n, a aire caliente con alta presi√≥n.
  • Una vez que el refrigerante pasa por el condensador, genera calor.
  • El refrigerante caliente llega a un dispositivo dosificador de flujo para luego convertirse en l√≠quido de baja presi√≥n.
  • El refrigerante caliente pasa por un evaporador y, se evapora por causa del aire caliente y eso conlleva a que se convierta en gas fr√≠o.

Por eso, cuando se activa el aire acondicionado, el aire caliente en el interior del auto entra en contacto con el sistema de acondicionamiento, lo que genera que vuelva a salir como aire frío por medio de las rejillas que se pueden ver en varias zonas del vehículo.

¬ŅCu√°nta gasolina gasta el aire acondicionado?

Por lo general, el aire acondicionado consume gasolina dependiendo del uso que se le esté dando al compresor. El compresor funciona con el giro del motor por medio de una correa, de modo que, al ayudar al compresor, esta acción puede provocar que se consuma más energía.

¬ŅCu√°ndo consume m√°s el aire acondicionado cuando est√° operando? Depender√° del trabajo que est√© realizando en cierto momento. Cuando m√°s caliente est√© el aire dentro del coche, m√°s caliente se encuentre el aire exterior y m√°s baja sea la temperatura que deseamos obtener, mayor ser√° el trabajo que deba realizar el sistema y, por ende, ser√° mayor el consumo de combustible.

En t√©rminos de porcentajes, saber cu√°nta gasolina gasta el aire acondicionado puede variar del veh√≠culo y la temperatura exterior, pero este n√ļmero ronda entre un 5% a 20%, en el peor de los casos. Pero si quieres un √≠ndice m√°s exacto tienes que tomar el valor del consumo por hora en funci√≥n del tiempo que el compresor est√© trabajando.

¬ŅC√≥mo usar el aire acondicionado en un veh√≠culo?

Si quieres evitar el mal uso del aire acondicionado, entonces debes leer el manual de tu vehículo para que tengas una idea de cómo y cuándo es apropiado encender este sistema. Si no tienes esta información, entonces te recomendamos que sigas cada una de estas recomendaciones:

  • Investiga sobre las pr√°cticas correctas para el uso del aire acondicionado en veh√≠culos.
  • Usar el aire acondicionado cuando el veh√≠culo est√© a m√°s de 64 km/h.
  • No exagerar para obtener una temperatura m√°s baja.
  • Si el clima es c√°lido, solo abre las ventanas.

No es recomendable usar el aire acondicionado si el vehículo está expuesto a altas temperaturas. Al iniciar tu recorrido opta por tener las ventanas abiertas por unos minutos para que el aire caliente salga del vehículo.

¬ŅC√≥mo gastar menos gasolina con el aire acondicionado encendido? ¬† ¬† ¬† ¬† ¬†

Cómo gastar menos gasolina con el aire acondicionado encendido

Para tener un vehículo no solo tienes que saber conducir, también debes estar lo más informado posible para aprovechar al máximo su rendimiento y gastar menos con el consumo de combustible. Si optas por lo segundo, y quieres ahorrar gasolina con el aire acondicionado, entonces te recomendamos seguir las siguientes indicaciones:

1. No encender el vehículo y a la vez el aire acondicionado

Encender tu auto y a la vez el aire acondicionado es el peor error que puedes cometer si tienes un vehículo. Activar este sistema en el arranque del auto solo provocará que se dispare el consumo inicial de gasolina. Evita esto y abre las ventanas al encender tu auto.

2. Mantener los niveles de temperatura apropiada

Si el calor y el bochorno del verano es muy intenso, es aconsejable usar el aire acondicionado. Sin embargo, la temperatura en el interior del veh√≠culo debe estar entre los 21 a 23 ¬į C. No necesitas ni m√°s ni menos para que te sientas c√≥modo, adem√°s, estar√°s ahorrando gasolina.  

3. Limpiar los filtros de aire

Otro tip para ahorrar gasolina con el aire acondicionado encendido es mantener limpios los filtros de aire. Es necesario limpiar los filtros y realizar revisiones cada cierto tiempo para verificar que están funcionando al 100%. Si están sucios o en mal estado, no podrá refrescar el interior del vehículo y esto conducirá a un mayor esfuerzo y con ello, un alto consumo de combustible.

4. Proteger el vehículo cuando esté estacionado

Si tu vehículo está estacionado en un lugar expuesto al sol, vas a tener que usar el aire acondicionado para refrescar el interior. Por eso, trata de buscar aparcamientos con sombra para que no tengas que usar el aire acondicionado desde el inicio.

4. Realizar mantenimiento al sistema de enfriamiento

Si el sistema de enfriamiento no está funcionando o tiene algunas averías, eso provocará que el aire acondicionado no funcione con normalidad y, si el interior del vehículo sigue en altas temperaturas, esto implica un mayor consumo de gasolina.

¬ŅQu√© gasta m√°s gasolina: el aire acondicionado o tener las ventanas abiertas?

Tener las ventanillas abiertas del auto tambi√©n es un factor que puede provocar el alto consumo de combustible. Si bien, el aire acondicionado consume gas en ciertas proporciones, tener las ventanas abiertas tambi√©n lo hace, pero puede ser en menor o mayor cantidad.  

El aire acondicionado consume la misma cantidad de combustible independientemente de que el vehículo vaya a alta o baja velocidad. Con las ventanillas abiertas sucede lo contrario, si el auto es más aerodinámico, tendrá menos resistencia al viento y mayor será el consumo de gasolina.

Por eso, el consumo de gasolina del aire acondicionado depende de la temperatura ambiente del autor y el ambiente. Por otro lado, gastar combustibles por tener las ventanillas abiertas dependerá de la velocidad a la que va el vehículo.

¬ŅQu√© consume m√°s gasolina, el aire acondicionado o la calefacci√≥n?

Qué consume más gasolina, el aire acondicionado o la calefacción

El aire acondicionado puede consumir de 0.3 a un litro de gasolina por 100 km recorridos. Esta cifra puede ser mayor dependiendo de las condiciones del vehículo. Si el sistema de refrigeración no funciona, consumirá más combustible, pero si todo está bien, el consumo será menor.

Por otro lado, tenemos el sistema de calefacci√≥n, el cual no tiene ning√ļn efecto negativo con el consumo de combustible. Tener encendido este sistema no implica ning√ļn gasto, y se puede usar desde que se enciende el motor del veh√≠culo.

Sin embargo, eso no quiere decir que la calefacci√≥n no consume combustible, de hecho, si lo hace, pero en peque√Īas proporciones. Se gasta gasolina con este sistema cuando el ventilador consume bater√≠a, y como se sabe, para cargar la bater√≠a se debe gastar algo de gasolina.


Con todo lo que se ha dicho en este artículo espero que hayas comprendido que el aire acondicionado gasta gasolina y dependiendo cuanto uses puedes ser menos o más el uso del combustible. Sigue los consejos que te hemos dicho anteriormente para que uses este sistema esté en tu vehículo sin preocuparte en tu bolsillo. No hay nada más importante que tu bienestar, y usando menos el aire acondicionado apropiadamente vas a poder ahorrar mucho dinero sin que te des cuenta de ello.