El rendimiento de la gasolina

Antes de comprar un coche, dejando de lado el modelo o la marca, es necesario estar lo más informado posible para evitar cualquier inconveniente con el cuidado y uso que se le puede dar. Muy aparte de considerar el espacio, el sistema de seguridad y la tecnología que ofrece, también es importante conocer el rendimiento de la gasolina o consumo de combustible.

Saber sobre el rendimiento del combustible te puede ayudar en muchas cosas, pero principalmente ahorrar mucho dinero, sin importar el tipo de vehículo que tengas, ya sea un carro o una moto. Ya que con la actual crisis de los combustibles, es necesario hoy más que nunca maximizar el ahorro en el combustible.

En este artículo te daremos un análisis completo de este importante tema para que puedas aprovechar al máximo la eficiencia del combustible en tu vehículo.

¬ŅQu√© es el rendimiento de la gasolina?

Cuando se habla del rendimiento de gasolina nos referimos al consumo de combustible del veh√≠culo cuando est√° en marcha o funcionamiento. Es decir, el consumo es una medida que se√Īala cu√°ntos kil√≥metros puede andar un auto por cada litro de gasolina.

Es una actividad que se puede expresar de dos formas:

  • Un veh√≠culo puede recorrer en kil√≥metros por litro (km/L).
  • Un veh√≠culo gasta gasolina cada 100 kil√≥metros (30 Litros por cada 100 km)

Si los vehículos recorren muchos kilómetros usando poca gasolina, eso quiere decir que se trata de un auto que ahorra gasolina. Obviamente hay muchos factores que conllevan al ahorro de combustible (por ejemplo un vehículo híbrido), pero de eso hablaremos más adelante.

toyota prius ahorrador
El Toyota Prius Híbrido, es uno de los automóviles mas ahorradores de combustible

¬ŅPor qu√© es importante conocer el rendimiento de gasolina?

Si tienes un auto de uso personal o eres el encargado de una flota de vehículos, de seguro has buscado muchas formas para ahorrar dinero con el consumo de combustible. Existen muchos métodos que te pueden ayudar con ello, pero el más eficiente es conocer sobre la importancia del rendimiento de gasolina.

Tener conocimiento sobre este tema te puede ser de gran utilidad, ya sea en lo personal o profesional, por lo siguiente que mencionaremos:

1.- Economizar

Tener un control del rendimiento del combustible permite saber dónde se está gastando más e identifica métodos para economizar, ya sea realizando un mantenimiento del auto o haciendo una revisión de las rutas recorridas.

2.- Generar confianza

Si se trata de una empresa, cuando el operador del vehículo tiene conocimiento de que están llevando un control de rendimiento de combustible, entonces toma la iniciativa de colaborar más con el equipo de trabajo.

3.- Planificación financiera

Llevar un control del rendimiento es de gran utilidad para realizar una planificaci√≥n financiera. Con un registro de la eficiencia del combustible se tiene conocimiento de cuanto se debe gastar en gasolina y con ello, evitar el sobrecosto al recargar combustible. 

Conocer el rendimiento de la gasolina, ahorra dinero
Conocer el rendimiento de la gasolina, nos ayuda a ahorrar mucho dinero

¬ŅCu√°les son las tres medidas del rendimiento de la gasolina?

Antes de explicar cómo sacar el rendimiento de gasolina de un auto es necesario saber las tres medidas de consumo de combustible. Con esta información se puede obtener una idea hipotética de la cantidad de gasolina que puede usar un vehículo.

Las medidas del rendimiento de la gasolina se distinguen en: consumo de ciudad, consumo de carretera y el combinado:

1. Rendimiento de la gasolina en ciudad

En esta medida se toman en cuenta las condiciones de manejo en la ciudad. Este tipo de medida es la más baja en comparación de las otras, ya que el frenado y la aceleración es continua, además, al tender de lugar la ciudad, solo incrementa el uso de combustible. Una buena alternativa, si vives en una ciudad grande con demasiado tráfico; es adquirir un híbrido.

2. Rendimiento de gasolina en carretera

Para el c√°lculo de esta medida se realizan pruebas a una velocidad continua y mucho m√°s alta, a diferencia de las pruebas de la ciudad. Dado que la aceleraci√≥n del auto es uniforme al recorrer la autopista, el resultado es mayor respecto a los kil√≥metros por gasolina.  

3. Consumo de gasolina combinado

En esta medida se combina las pruebas de la ciudad y la carretera, con esto se puede obtener la información que requieren aquellos usuarios que desean un vehículo de uso mixto.

Te recomendamos ver este estos consejos de nuestros amigos de AutoDin√°mico

¬ŅQui√©n mide el rendimiento de gasolina en veh√≠culos nuevos?

A la hora de determinar el rendimiento de combustible en vehículos nuevos, los fabricantes suelen realizar varias pruebas que están sujetas a condiciones controladas en un laboratorio. Cada estudio que se realiza va de la mano con estándares de calidad que se establece en la ley federal, sin importar el modelo o la marca todos los autos reciben las mismas pruebas.

Los resultados que se obtienen son verificados y avalados por las instituciones federales y, se usan como referencia para las personas que buscan autos que tengan como característica el ahorro de gasolina. Con esta información se puede comparar diferentes tipos de carros nuevos o usados para realizar una compra que se ajuste a las necesidades del comprador.

¬ŅC√≥mo calcular el rendimiento de la gasolina?

Cómo calcular el rendimiento de la gasolina

El consumo de combustible suele ser diferente si conduces tu auto en la carretera o en una zona urbana, por eso, es necesario calcular el rendimiento de gasolina para que puedas economizar lo más que puedas. Con el manual de tu vehículo puedes tener una idea cuantos litros soporta el tanque, pero si no cuenta con esta información puedes hacer lo siguiente:

1. Llena el tanque de gasolina

Si tienes el depósito de carburante lleno vas a poder calcular cuánto combustible consume tu auto, pues observaras como este disminuye conforme vas circulando. Así que, antes de llenar el tanque trata de tenerlo vacío y cuando te acerques a la gasolinera solicita que te llenen el tanque de gasolina al máximo y, obviamente tienes que tomar nota de eso.

2. Reinicia el odómetro

El od√≥metro es el contador de kil√≥metros que est√° integrado en tu veh√≠culo y, por lo general, se ubica debajo del tac√≥metro. Una vez que lo hayas ubicado tienes que reiniciar el od√≥metro a cero, al hacer esto vas a poder obtener el registro de la distancia que recorres en base al consumo de gasolina. 

Nota: Si tu veh√≠culo no cuenta con un od√≥metro solo tienes que apuntar el n√ļmero de kilometraje con el tanque lleno y luego procedes a restar dicho n√ļmero con el n√ļmero que aparece con el tanque vac√≠o.

3. Vaciar el tanque

Para sacar el rendimiento de gasolina de un carro es necesario vaciar el tanque, de esta manera vas a saber cu√°nto circulaste con el tanque lleno o tambi√©n ‚Äúuso de combustible‚ÄĚ. Obviamente no tienes que exagerar con el recorrido, tiene que ser tu recorrido habitual para que el c√°lculo sea el indicado y no tengas problemas con el consumo de combustible.

4. Hacer c√°lculos

Para hacer el cálculo tienes que tener en tus manos la capacidad del tanque de tu vehículo, la distancia recorrida y el valor del litro del carburante. Con el costo del litro de combustible vas a poder determinar el consumo por kilómetros recorridos y, con ello, el rendimiento.

Para que tengas una idea m√°s clara de lo mencionado anteriormente te vamos a explicar el c√°lculo para dos tipos de rendimiento de combustible:

Rendimiento de combustible por galón

Si el kilometraje del recorrido hasta vaciar el tanque es de 466.2 kilómetros y la cantidad de galones a llenar es de 7.84 galones, se tiene que proceder a dividir ambos valores. El resultado viene a ser 59.79 kilómetros por galón.

Nota: El vehículo que conduces está en buenas condiciones si el rendimiento es mayor a 40 kilómetros recorridos por galón de gasolina consumida.

Rendimiento de combustible por litro

Como se sabe, 1 galón es igual a 3.79 litros. Así que al multiplicar los 7.84 galones por 3.79 obtenemos 29.67 litros para el depósito totalmente lleno.

Si al vaciar el tanque se hace un recorrido de 466.2 kilómetros, entonces lo dividimos entre 29.67 para obtener el rendimiento. El resultado es 15.72 kilómetros por litro.

Nota: Si al realizar el cálculo obtienes un resultado entre 10 o 12 kilómetros por litro, eso quiere decir que se trata de un vehículo que ahorra gasolina y, por ende, tiene un buen rendimiento.

Ventajas de tener un registro del c√°lculo del rendimiento de gasolina

registro del c√°lculo del rendimiento de gasolina
Llevar un registro del consumo de tu vehículo de puede ayudar a detectar problemas en el motor

Si ya sabes cómo medir el rendimiento de gasolina, entonces puedes conocer las ventajas de tener un registro del consumo de combustible litro y, son los siguientes:

  • Permite tener un control del consumo de gasolina en tu veh√≠culo.
  • Ayuda a reducir el margen de error al calcular el consumo de combustible por kil√≥metros recorridos al llegar a un destino.
  • Hace m√°s eficiente a los veh√≠culos.
  • Te permite ahorrar dinero.
  • Permite identificar los rendimientos negativos.
  • Te permite obtener un par√°metro m√°s cercano al medir el consumo de di√©sel en los veh√≠culos pesados.

Cada uno de los puntos que hemos mencionado anteriormente pueden ser tomados en cuenta para cualquier tipo de vehículo, sin importar el uso que se le pueda dar, ya sea un autor para uso particular o para el uso empresarial.

¬ŅC√≥mo saco el m√°ximo rendimiento de la gasolina?

Como hemos mencionado anteriormente, tener el control de la eficiencia del combustible garantiza el ahorro de dinero y el buen hábito de conductor. Para obtener un buen rendimiento no solo tienes que medir el consumo de combustible, también se puede aprovechar al máximo el rendimiento haciendo lo siguiente:

1. Usar combustible de confianza

Si usas combustible que no genera confianza solo vas a reducir el rendimiento, reducir la potencia y en el peor de los casos, perjudicar el funcionamiento del vehículo. Así que date tu tiempo a la hora de cargar con combustible confiable tu tanque.

2. Controlar el peso de la carga

Si sobrepasas el límite de peso de carga vas provocar que se consuma más combustible, esto es debido a que se exige más esfuerzo del motor y como consecuencia, reduce el rendimiento. Además, el sobrepeso puede afectar los neumáticos y la suspensión del auto.

3. Conducir de forma segura

Todos quieren llegar r√°pido a casa, pero acelerar mucho solo aumentar√° el consumo de combustible. Acelerar y frenar con frecuencia desgasta el motor y aumenta el costo para llenar el tanque debido al alto consumo de gasolina.

4. Recorrer rutas inteligentes

El trayecto que recorres no solo afecta el rendimiento, también influye las condiciones de las vías en las rutas que transitan. Así que trata de tomar en cuenta por donde vas para que el recorrido sea el adecuado y puedas aprovechar la eficiencia de la gasolina.

5. Evitar el uso de aire acondicionado

Si usas el aire acondicionado solo estarás gastando el carburante de tu vehículo y, por ende, provocará un efecto negativo en el rendimiento. Tratar de evitar el aire acondicionado y optar por tener las ventanas abiertas solo si hace mucho calor.

6 trucos para ahorrar gasolina

Al igual que t√ļ, muchas personas quieren saber ¬ŅC√≥mo gastar menos gasolina? Bueno, existen muchas cosas que puedes hacer para lograrlo, pero depender√° de la actitud y el conocimiento que tengas para que puedas lograrlo.

registro del c√°lculo del rendimiento de gasolina
Una técnica de manejo adecuada te puede ayudar a ahorrar mucho combustible

A continuación, te daremos 6 trucos para ahorrar combustible y, son los siguientes:

1. Encendido del auto  

Muchas personas suelen calentar el motor del vehículo antes de ponerse en marcha, pero este hábito sólo provoca el alto consumo de gasolina. Por eso, al encender tu auto tienes que empezar avanzando a una velocidad moderada y luego vas acelerando progresivamente.

2. Mide la velocidad

Subir o bajar el acelerador del vehículo con mucha constancia puede provocar hasta cuatro veces el consumo de gasolina. Si ya conoces la ruta por donde vas, entonces trata de acelerar con moderación para que evites el bajo rendimiento.

3. Usar los Frenos

Al igual que la aceleración, usar los frenos con frecuencia también afecta el rendimiento del combustible. El freno es un sistema de seguridad, pero usarlo innecesariamente no es lo recomendable.

4. Tomar en cuenta la aerodin√°mica

Tener las ventanas abiertas del vehículo no supone un problema, pero si estas en carretera es recomendable tenerlas cerradas, si están abiertas solo aumenta la resistencia del vehículo y con ello, aumenta el consumo de combustible.

5. Realizar mantenimiento del auto

El método más recomendable para aprovechar al máximo el rendimiento de la gasolina es realizando un mantenimiento constante del vehículo. Si tu auto está en buenas condiciones vas a poder ahorrar hasta un 10% de combustible.

6. Aditivos para ahorrar gasolina

Hay aditivos para ahorrar gasolina, pero generalmente se usan estos aditivos para el aumento de potencia o también aumentar el octanaje. Con los aditivos se puede lograr una mejor combustión que permitirá una mejor eficiencia con el funcionamiento del vehículo.


Llegamos a la parte final de este artículo y, espero que todo lo que hemos mencionado aquí te haya sido de gran utilidad para comprender el rendimiento de la gasolina. Con los trucos que hemos mencionado anteriormente no solo sabrás como economizar, también lograrás que tu vehículo se mantenga en buen estado y tenga un mejor rendimiento en las pista