¿Qué pasa si combino gasolina magna y Premium?

¿Qué pasa si combino gasolina magna y Premium?

¿Gasolina magna o gasolina premium? No muchos conocen la importancia de saber diferenciar ambos tipos de combustible, mucho menos lo que resulta de su combinación. ¿Es contraproducente o tiene un efecto positivo sobre tu coche? La respuesta no es tan desalentadora como parece. Es por ello que a continuación hablaremos acerca de lo que pasa si combino gasolina magna y premium para el motor de mi auto.

En este artículo encontrarás toda la información que mereces saber acerca de ambos combustibles, ya sea sus diferencias, ventajas, desventajas, precio y cuál es el que necesita tu vehículo. De modo que, al finalizar la lectura, estés preparado para cuidar la salud del motor y extender su vida útil del auto que conduces.

¿Qué es la gasolina Magna?

gasolina Magna

Como fruto de los constantes esfuerzos para reducir la contaminación ambiental, en 1990 vio la luz la gasolina Magna. Un combustible que superaría a la Nova y revolucionaría la historia gasolinera de México, conteniendo hasta un 0% de plomo.  La misma que se ha ido adaptando para diferentes tipos de autos.

Entre sus características más destacables se encuentra su enorme contribución a la protección del medio ambiente. Asimismo, supera con facilidad la norma de la Environmental Protection Agency (EPA 95) de los Estados Unidos. ¿Cómo reconocerlo a la vista? Fácil. Por su color rojizo característico.

¿Qué es la gasolina Premium?

gasolina Premium

Luego de la desaparición de Nova llegaría la nueva generación de combustibles como Pelmex Magna y la novedosa Pelmex Premium. La cual está destinada para un mercado de automóviles sofisticados que requieren de un alto porcentaje de octanaje en el combustible.

Este tipo de gasolina, muy aparte de ofrecer muchas ventajas, respecto a la rentabilidad y efectividad, se caracteriza por tener un tinte comúnmente amarillento, pero con una tonalidad variable en algunos casos.

¿Qué pasa si combinas gasolina magna y Premium?

Antes de optar por un solo tipo de gasolina para hidratar tu auto, debes conocer todas las diferencias entre ambos. Así como también si se puede mezclar gasolina magna y Premium. Entonces, ¿Qué pasa si mezclo gasolina Magna y Premium? No. No sucederá que al encender tu auto este se descontrole y explote por el desnivel de octanaje y componentes.

En un primer, segundo, tercer y hasta quizá un décimo intento no notarás algún problema en el funcionamiento o potencia del motor. No obstante, el daño que le estarás haciendo a tu motor le pasará factura tarde o temprano. Y es que la diferencia de octanaje y explosividad puede ocasionar daños en el ciclo de combustión de tu motor.

¿Esto quiere decir que bajo ninguna circunstancia debes combinar Magna y Premium? No necesariamente. Puedes optar por una mezcla si te estás quedando sin combustible y necesitas abastecerte, pero no encuentras el tipo que usas. No obstante, procura obtener solo lo suficiente para completar el recorrido hasta tu próxima recarga.

¿Cuáles son las diferencias entre la gasolina magna y Premium?

diferencias entre la gasolina magna y Premium

Cuando tienes que decidir entre gasolina Premium y magna, debes tener en cuenta el tipo de motor que tiene tu auto. Pero, exactamente, ¿Cuáles son las diferencias entre gasolina magna y Premium? Principalmente tres: nivel de contaminación, precio y octanaje.

A continuación, analizaremos punto por punto qué tiene de diferencia la gasolina magna y premium. Teniendo en cuenta los puntos técnicos y situacionales.

Antes de empezar, ¿Qué es octanaje?

En palabras sencillas, octanaje es la escala numérica que mide la capacidad de la gasolina cuando ingresa en el cilindro del motor y se comprime. A mayor número de octanaje, la combustión de la gasolina es más suave y fluye eficientemente por el motor (sin causar daños a largo plazo).

Gasolina magna

  • Número de octanajes: 87 octanos
  • Efectivo y suficiente para motores de bajo rendimiento o autos de baja gama.
  • Contiene mayor nivel de azufre en su composición.

Gasolina Premium

  • Número de octanajes: 92 octanos.
  • Su alto número de octanaje lo convierte en la gasolina más óptima para autos de alta gama o de lujo. Ya que estos cuentan con motores de alto rendimiento que necesitan de un combustible cuyo proceso de elaboración sea más enfocado.
  • El nivel de azufre en su composición es mínimo dado que sus octanajes adicionales los usan de forma eficiente.

Ventajas y desventajas de la gasolina magna y Premium

Si bien ambos tipos de gasolina están elaborados para cada cierto tipo de vehículo, también tienen diferencias que no pasan desapercibidas, y estar al tanto de esto te puede permitir ahorrar mucho dinero. Por ello, a continuación, veremos algunos puntos detallados con las ventajas y desventajas de la gasolina Premium y magna.

Ventajas y desventajas de la gasolina magna

Sus ventajas más destacables son:

  • Un cómodo precio.
  • Puede usarse en cualquier automóvil.
  • En caso de escasez, puede mezclarse con Premium sin afectar al motor en mayor medida.

Sus mayores desventajas son:

  • No es recomendable utilizarlo en motores de alto rendimiento, ya que ocasiona daño a largo plazo.
  • Su nivel de azufre extra hace que genere contaminación.
  • Su grado de explosión en el cilindro del motor es más lento.

Ventajas y desventajas de la gasolina premium

Entre sus principales ventajas se encuentran:

  • El motor obtiene más beneficios del exceso de octanajes en comparación con la gasolina magna.
  • Contribuye al cuidado del motor y a su larga vida útil.
  • Optimiza el consumo del combustible.
  • Mayor rapidez en el encendido del vehículo y eficiencia en sus maniobras.

Algunas de sus desventajas son:

  • Su costo es elevado.
  • Su uso único en motores de alto rendimiento de los autos de lujo o deportivos (no se aprovecha en motores de bajo rendimiento).
  • De haber escasez de gasolina Premium, resulta dañino para el motor su combinación con gasolina magna (aunque no sea alarmante).

¿Cuál es la gasolina que más contamina, Premium o magna?

Cuál es la gasolina que más contamina

Cuando hablamos de gasolinas, se debe tener en cuenta que a mayor número de octanaje, menor contaminación produce. Por lo tanto, teniendo en cuenta el octanaje de la gasolina magna y Premium en México, la gasolina que realiza un grado mayor de contaminación es la Magna.

¿Es el octanaje el único factor clave? Sí y no. El nivel de azufre también es un factor contaminante en la gasolina magna. Algo que no ocurre tanto con la Premium, dada su elevada cantidad de octanaje que minimiza el nivel de azufre requerido en su elaboración.

¿Cuántos octanos tiene la gasolina Premium y magna?

Sobre el octanaje, la diferencia entre gasolina magna y Premium es evidente. Por un lado, tenemos la gasolina Magna, la cual garantiza al motor un total de 87 octanos. En cambio, con un total de 92 octanos, la gasolina Premium es la que garantiza la mayor eficiencia en el funcionamiento del motor y sus componentes. Y es que, a mayor cantidad de octanos, la combustión en el cilindro del motor es más suave.

¿Cuánto plomo tiene la gasolina magna y Premium?

Uno de los preocupantes componentes de la gasolina magna y Premium es el plomo, pero, ¿Cuánto contienen ambos? Para hacer un cálculo certero que no perjudique a el motor de tu auto, es importante conocer este detalle. Veamos ambos tipos de gasolina:

  • La gasolina Magna tiene en su composición 0% de plomo. Siendo el primer combustible en México que alcanza esta hazaña.
  • Al igual que su versión más básica, la gasolina Premium también tiene en sus componentes un 0% de plomo.

Ambos tipos de gasolina fueron compuestos libres de plomo como un intento de frenar la contaminación que arrojan los motores durante la combustión.

¿Cuáles son los precios de la gasolina magna y Premium en México?

los precios de la gasolina magna y Premium en México

Como todo recurso de demanda estatal y mundial, el precio de la gasolina magna y Premium fluctúa dependiendo de varios factores. No obstante, el cambio no es tan drástico. Por lo tanto, el precio actual de la gasolina magna y Premium en CDMX es:

  • Gasolina Magna: $20.81 pesos.
  • Gasolina Premium: $22.72 pesos.

Como notarás, la diferencia entre ambos combustibles es aproximadamente de $2.00. Por lo que, sin importar la situación o la fecha, puedes hacer un cálculo aproximado de cuanto más te costará la Premium o cuanto menos la regular o magna.

¿Por qué la gasolina Premium es más cara que la magna?

La principal razón de la diferencia de precios entre ambas gasolinas es la cantidad de octanajes. Asimismo, otra de las razones es la dificultad de la elaboración de la Premium en comparación de la magna. Ya que la combustión de la Premium reduce la producción de emisiones que contaminan y dañan el motor a largo plazo.

Evolución de los precios de la gasolina magna y Premium a lo largo de los años

  • El precio gasolina magna y Premium 2015 sufrió quizá el cambio más importante de la última década. Ya que hasta ese entonces el precio de la gasolina subía mes a mes debido a los gasolinazos.
  • Para el año siguiente la gasolina magna alcanzaba los 13.16 pesos por litro. Mientras que la gasolina Premium costaba 13.98 pesos por litro.
  • El precio de la gasolina Premium y magna 2017 tuvo un incremento del 14.2% y 20.1% respectivamente. Llegando a costar 15.99 pesos la magna y 17.79 pesos la Premium.

¿Qué tipo de gasolina debo usar en mi vehículo?

Que el precio de la gasolina magna y Premium no sea el factor determinante a la hora de poner gasolina a tu auto. Si bien uno cuesta más que el otro, debes tomar una decisión en base a lo que realmente necesita tu vehículo. Es decir, teniendo en cuenta el tipo de motor que carga y la intensidad de su ciclo de combustión.

Gasolina Premium en motores robustos y no robustos

Como vimos anteriormente, cuanto más octano tenga la gasolina, la combustión será mucho más suave y eficaz. Logrando que el motor responda positivamente y optimice de mejor manera el consumo de combustible.

Al contener 5 octanos más, la gasolina Premium, además de reducir la cantidad de emisiones, dará una mayor autonomía a tú auto. Pero solo si este cuenta con un motor robusto (alta gama) como los turbocargados o que cuenten con supercargadores.

¿Por qué no es recomendable usar gasolina premium en un motor no robusto?

Por otro lado, si el motor de tu auto no tiene las mismas capacidades de un motor robusto, lo recomendable es que utilices gasolina magna. Te preguntarás: ¿Por qué? Y la respuesta es simple. Si el motor de tu auto no cuenta con las capacidades necesarias para ello, no aprovechará al 100% las características de la gasolina Premium.

Por lo tanto, en el motor no habrá diferencia en el rendimiento de la gasolina magna y Premium y, estarías pagando más por menos. En este punto también debes considerar tu presupuesto, ya que la gasolina Premium es más cara.

¿Qué pasa si optas por la gasolina magna en lugar de la Premium?

Para empezar, sin importar si tienes un motor robusto, no es tan catastrófico ni un error garrafal si optas por la magna. Los beneficios de la gasolina magna y Premium se aplican para cada motor y en cuanto a sus desventajas, hay maneras de evitarlas. ¿Cómo?

Es cierto que la gasolina Premium da al motor una considerable reducción de sólidos y un desgaste mínimo en los cilindros. No obstante, si optas por la magna, no quiere decir que tu motor se fundirá con el paso del tiempo. Por lo que, si usas gasolina magna basta con que seas responsable con los servicios de mantenimiento y afinamiento del motor para prevenir su desgaste.

Como saber si tu auto requiere gasolina Magna y Premium

La mejor gasolina que puedes poner a tu vehículo es la que recomiende su fabricante. Este dato puedes consultarlo directamente con los distribuidores o en el manual del auto. Asimismo, en algunos modelos esta información se encuentra en una placa en el interior del coche que indica usar solo sin plomo.


Espero que este artículo te haya sido de mucha utilidad y hayas logrado despejar todas las dudas que tienes acerca de combinar la gasolina Premium y magna. Si la información que has encontrado aquí te ha parecido interesante, entonces te recomendamos revisar los otros artículos que hemos subido en esta web, pues tenemos muchos post que te pueden servir para entender todo sobre la gasolina en México.