Octanaje de la Gasolina

Octanaje de la Gasolina

Cuando hablamos de combustibles, lo primero que se nos viene a la mente es la gasolina, un líquido que proviene de la mezcla de hidrocarburos en el que se pueden encontrar diferentes propiedades que sirven como la fuente de energía que hace funcionar el motor de un vehículo.

Si bien, hay muchas cosas que se debe conocer de este combustible para aprovechar todo su potencial, en esta oportunidad nos vamos a enfocar en el octanaje de la gasolina. No solo te diremos; ¿Qué es y para qué sirve? También varios puntos que te serán de mucha ayuda para que ahorres tiempo y dinero a la hora de llenar de combustible tu vehículo.

¿Qué es el octanaje de la gasolina?

El octanaje de la gasolina es una medida que indica la capacidad antidetonante del motor, tomando como referencia la presión y la temperatura del carburante. Esta acción se conoce como RON (Research Octane Number – Número de Octano de Investigación) y el número de octanos representa la combustión que hace la gasolina en el motor.

En otras palabras, el octanaje de la gasolina define la calidad del combustible, es decir, si el índice de octanaje de la gasolina es alto, entonces la combustión en el vehículo es más suave y efectiva, pero si es menor sucede todo lo contrario.  

¿Para qué sirve el octanaje de la gasolina?

Conocer los niveles de octanaje en la gasolina nos sirve para evitar explosiones en la parte interna de los cilindros del motor. Cuando la gasolina se quema en el cilindro, se origina una explosión que empuja el pistón de forma suave, pero si la combustión es rápida la detonación es más fuerte y esto genera un golpe brusco en el motor y reduce su rendimiento.

Aprender que son los octanos
Aprender que son los octanos, es un deber de todo automovilista

¿Cómo calcular el octanaje de la gasolina?

Para determinar cuánto octanaje tiene la gasolina se tiene que tomar en cuenta a dos hidrocarburos: heptano e isooctano. Se hace un cálculo de octanaje en un índice RON de 100 para el iso-octano, el cual suele ser menos detonante, y un índice de RON de 0 octanos para el n-heptano, el cual suele ser más detonante.

Existen algunos combustibles que suelen superar el índice de 100, pero si el vehículo solo funciona en el margen de 100, dicho combustible no tendrá ningún efecto, ya sea en los positivo o negativo. Otro punto importante, es que para medir el número de octanos en la gasolina en ciertos países es diferente, por ejemplo:

  • Para conocer el octanaje de gasolina en México se usa el índice AKI (Índice Antidetonante), con esto se puede diferenciar a las gasolinas Magna y Premium.
  • Para saber cuál es el octanaje de la gasolina en Estados Unidos se usa el índice PON, un método que diferencia a los tipos de gasolina Regular, Mid-Grade y Premium.

Clasificación de la gasolina por octanaje:

Para diferenciar los tipos de gasolinas se tiene que considerar el índice de octanaje y, dichos índices vienen hacer los números que están impresos en las bombas de gasolina. Según la tabla de octanaje en México puedes encontrar dos tipos:

  • Gasolina de 87 octanos, número como se conoce a la gasolina Magna.
  • Gasolina 92 octanos, número como se conoce a la gasolina Premium.

¿Qué pasa si uso gasolina de menor octanaje en mi vehículo?

Usar gasolina de menor octanaje de lo requerido en un vehículo provoca un mal rendimiento en el motor y con el tiempo es posible que se dañe el control de emisiones. En los vehículos antiguos provoca un golpeteo audible que genera pérdida en el poder del motor y daños, además, causa un mayor consumo de gasolina. Y…

¿Qué pasa si uso gasolina de mayor octanaje en mi vehículo?

Por lo general, se recomienda usar gasolina de mayor octanaje en los vehículos para obtener un mejor rendimiento del motor. Por eso, solo tendrás un efecto positivo en tu vehículo si usas el índice de octanaje de octanaje de la gasolina Premium. Además, este tipo de combustible reduce la emisión de dióxido de carbono y permite ahorrar gasolina.

Te recomendamos ver este video, aclara varias dudas con respecto al bajo octanaje:

¿Cómo aumentar el octanaje de la gasolina?

Si es posible el aumentar de octanaje de la gasolina, y solo es cuestión de combinar gasolina de octanajes diferentes. Es decir, si deseas aumentar la gasolina de 86 octanos a la de 90 octanos, solo tienes que llenar con más o menos el 22% del tanque con etanol, por ejemplo:

Si vas a usar 9 galones, tienes que pedir 9 galones de octanaje de la gasolina magna y un galón extra de octanaje de la gasolina Premium. Si el ruido o la ineficiencia del vehículo sigue igual, tienes que aumentar a dos galones y reducir a 8 la gasolina normal.

Existen otros productos para aumentar el octanaje de la gasolina, pero disponer de esos recursos suele tener un costo muy elevado. Hay procesos industriales que permiten obtener un alto octanaje, pero solo es posible con complejos procesos de canalización.

¿Qué sucede si combinas gasolina con diferentes octanajes?

Lo que hace diferente al combustible “Regular” del combustible “Premium” es el índice de octanos. Con un mayor índice de octanos, existirá un mejor soporte en la presión sin detonar, pero eso no quiere decir que sea el recomendable para todos los autos, pues cada vehículo tiene un requerimiento mínimo de octanaje.

Por eso, al combinar el combustible regular con el combustible Premium dentro del tanque del vehículo, se obtiene una mezcla de octanaje intermedia. La combinación no implica un problema si decides usarlo, lo importante es que la medida de octanaje esté por encima de los requerimientos mínimos que tenga el vehículo.  

¿Qué grado de octanaje de gasolina debo usar en mi vehículo?

Se recomienda usar el grado de octanaje de gasolina exigido por el fabricante del vehículo, así que antes de llenar el tanque tienes que revisar el manual de usuario de tu auto. La gran mayoría de vehículos que funcionan con gasolina fueron diseñados para usar 87 octanos, pero también hay otros que usan un octanaje mayor.

¿Vale la pena gastar más para obtener un alto octanaje?

Si el vehículo que posee, necesita gasolina de grado medio o Premium, entonces sí vale la pena. Si su vehículo puede funcionar con un octanaje menor, pero en el manual le recomiendan usar octanaje más alto para una mayor eficiencia, entonces es una decisión personal.

De cierto modo, usar altos grados de octanaje de la gasolina ayuda a reducir las emisiones de CO2, mejora la eficiencia del motor y lo mantiene más limpio. Obviamente gozar de todos estos beneficios tiene un precio y dependerá de tu presupuesto.

Con todo lo que has logrado aprender en este artículo no deberías tener problemas para determinar el octanaje de la gasolina ideal para tu vehículo. Si deseas que tu auto tenga un buen rendimiento, entonces te recomendamos el índice de octanaje alto, pero si quieres ahorrar dinero, no tienes más opción que elegir el octanaje bajo. 

Publicaciones Similares