¿Qué es el octanaje?

¿Qué es el octanaje?

¿Qué es el octanaje?

Cuando hablamos de octanaje abordamos de lleno en el tema del combustible y su función en el motor del vehículo. Y es que, si cuentas con un auto y no sabes qué tipo de gasolina necesita, es importante conocer la definición de octanaje. Por ello, en esta ocasión, te hablaré acerca de qué es el octanaje, para qué sirve y qué grados contienen los diferentes tipos de gasolina.

Por supuesto, si no eres un conocedor de la química detrás de la elaboración, no te preocupes. Abordaremos el tema por partes y con términos sencillos, de modo que podamos entender su valor en el combustible.

¿Qué son los octanos?

El octanaje o, también conocido como, número de octanos es la escala encargada de medir la resistencia antidetonante del combustible al comprimirse en el cilindro del motor. Pero, vayamos por partes.

Cuando llenamos el tanque con gasolina y luego encendemos el auto, se produce la combustión. La cual provoca una serie de “explosiones” como consecuencia de la mezcla de aire y gasolina.

No obstante, cuando las explosiones en el cilindro del motor inician prematuramente se desplaza el pistón sin haber realizado su recorrido completo. Tiende a dañar el motor y resulta en el problemático picado de bielas, un daño a largo plazo. Siendo también una de las razones por las que una gasolina de bajo octanaje no es apta para un motor de alto rendimiento.

Por el contrario, mientras mayor sea el número de octanos en la gasolina, mayor será la eficacia y tiempo de las explosiones. Además de soportar mejor la compresión en el cilindro y suavizar la combustión eficientemente. Ahora comprendes y sabes el grado de octanaje de la gasolina que usas o usarías en tu vehículo.

¿Para qué sirve el octanaje?

Para qué sirve el octanaje

Sirve para equilibrar el momento correcto de las explosiones durante la combustión de la gasolina en el motor. A mayor número de octanos, regula y precisa la detonación del combustible y genera menos problemas al motor. Optimizando sus recursos y evitando que tengas que recargar tu tanque con frecuencia.

Además de su utilidad y beneficios directos en el motor, sirve para darnos una idea de la gasolina que conviene poner a nuestro vehículo. Esto mediante el cálculo del índice de octanos que analizaremos más adelante.

Y a todo esto ¿Qué es el índice de octanos?

Ya vimos que es el octanaje y su utilidad, pero, ¿Qué es el índice de octanos? Se trata de la medida de octanos que contiene un determinado tipo de gasolina. Existen un tipo de gasolina con octanaje variable para cada vehículo y las necesidades de su motor. Por ejemplo, en México, la gasolina Magna es la que tiene menor número de octanos en comparación con la Premium.

Las especificaciones técnicas en otros países utilizan dos valores de números de octano: RON y MON. Los cuales se encargan de calcular y medir el estado de la gasolina hasta para dos tipos de situaciones distintas.

¿Qué es el RON?

¿Qué es el RON?

RON o Research Octane Number, es el índice de octanaje encargado de representar el comportamiento del combustible en temperaturas y velocidades bajas. A diferencia del MON, el RON tiende a ser menos estricto y su índice de octanos es más elevado que el mínimo requerido por el motor. Asimismo, este tiene alrededor de 10 puntos más que el octanaje MON en un mismo combustible.

¿En donde podemos ver el índice de octanos RON? Generalmente este índice de octanos figura en las estaciones de abastecimiento. Ya que expresa de manera no tan precisa pero aproximada el comportamiento en la ciudad. Es decir, en base a un bajo régimen y con numerosas aceleraciones.

¿Qué es el MON?

Qué es el MON

El Motor Octane Number, a diferencia del RON, tiende a sobrecargar el motor en mayor medida durante el ensayo. ¿Por qué? Esto sucede porque para su medición tiende a usarse un motor más revolucionado, una mezcla precalentada y tiempos de ignición fluctuantes.

Por otro lado, dependiendo el combustible y sus componentes el MON actualmente está aproximadamente 10 puntos debajo del RON. Asimismo, a diferencia del RON intenta expresar en números el desenvolvimiento en carretera aplicando un alto régimen y conducción regular.

¿Cómo se calcula el índice de octanaje?

¿Cuál es la cantidad de octanos de un carburante? Para calcular certeramente el índice de octanos se utilizan principalmente como referencia dos tipos de hidrocarburos:

  • El Isooctano, que cuenta con 8 carbonos en su composición. A quien se le asigna hasta 100 de valor detonante.
  • El Heptano, que cuenta con 7 carbonos. A quien se le asigna hasta un 0 en valor detonante.

Técnicamente, se utilizan ambos hidrocarburos dado el comportamiento que tienen en común al detonar las n-parafinas. Algo que ambos logran sin mayores complicaciones, mientras que con las i-parafinas pasa todo lo contrario. Finalmente, el octanaje final de una gasolina se determina comparando ambos hidrocarburos. Por ejemplo:

  • Una gasolina de 98 octanos tiene una capacidad detonante igual al 98% de isooctano y 2% de heptano combinados.
  • Una gasolina con 85 de octanaje tiene una capacidad comparable a la mezcla de 95% de isooctano y 3% de heptano.

Por otro lado, para la medida del octanaje se utilizan dos magnitudes distintas, el RON y el MON. Pero, ¿Qué son? Veamos a continuación.

¿Cómo mejorar el índice de octanos?

índice de octanos

Si bien la gasolina nace a partir del refinamiento del petróleo, los hidrocarburos no tienen suficientes octanos para gasolinas comerciales. Y para lograr un estado óptimo para su comercialización necesita de procesos adicionales además del refinamiento.

Para incrementar el índice de octanos, los hidrocarburos se someten a reacciones químicas con diferentes procesos:

  • Isomerización: las i-parafinas se obtienen de las n-parafinas ligeras.
  • Cracking catalítico: los componentes pesados se convierten en hidrocarburos ligeros con hasta un 50% de Nafta (de FCC) en su composición. Un resultado cercano a la gasolina final comercializable.
  • Reformado catalítico: permite la transformación de naftas de peso en aromáticos, esto gracias a su producción de hidrógeno.
  • Alquilación: transportando un grupo de alquilo desde una partícula en movimiento constante a una en reposo, se logra sintetizar el i-octano utilizando como base el i-bufano además del buteno.
  • Bioetanol: se logra a través de la fermentación de azúcar y puede servir de combustible mezclado con gasolina o por sí solo.
  • Eterificación: interactuando con el metanol o bioetanol y el i-buteno, se logra generar el etil-tert butil éter, también conocido por sus siglas E.T.B.E.

¿De qué manera ayudan en la mejora del índice de octano? Gracias a estos procesos, la mezcla final complementa una fórmula precisa que cumple con las especificaciones dadas por la normativa de cada país. La misma que busca garantizar la estabilidad y seguridad del combustible en el motor durante su transporte y almacenamiento. Asimismo, vela por el adecuado funcionamiento en el motor, los bajos niveles de contaminación y, el nivel de octanaje.

¿Qué es octanos en la gasolina?

Ya hablamos del octanaje, sus componentes y variedades, pero, ¿Qué son los octanos en la gasolina? El octanaje en la gasolina sirve como referencia a la capacidad de resistencia de este combustible en la detonación durante la compresión en el cilindro del motor.

Sirve para medir el comportamiento y capacidad de la detonación, si es prematura o precisa. Por ello, a mayor grado de octanaje, mejor precisión tendrá la detonación en la compresión. Por otro lado, a menor número de octanos, mayor riesgo de detonación prematura y problemas de pistoneo.

¿Cuántos octanos tiene la gasolina de un avión?

Al tener un motor de mayor tamaño, el combustible de avión tiende a tener un grado mayor de octanaje. Entonces, ¿De cuantos octanos es la gasolina de avión? La gasolina de aviación tiene un mínimo antidetonante de 100 octanos, pero puede ocupar un mayor número dependiendo del tipo de gasolina.

¿Cuántos octanos tiene la gasolina Premium?

En México, los octanos gasolina premium tiende a ser el de mayor número de octanaje, llegando a tener 92 octanos. Otorgando al motor la mayor resistencia antidetonante del país y produciendo una mínima cantidad de emisiones.

¿Cuántos octanos tiene la gasolina Magna?

Esta gasolina se encuentra un escalón debajo de la Premium, ya que los octanos de gasolina magna son de 87. Si bien, al igual que la Premium está libre del factor contaminante plomo, no es recomendable usarse en todos los motores. Y es que, al tener un número menor de octanos, tiende a tener detonaciones prematuras que pueden dañar el motor a largo plazo.

¿Cuántos octanos tiene el etanol?

Sin mayor rodeo, el etanol alcanza un número de octanaje de 113. Pero, ¿Qué lo diferencia de la gasolina común? Su composición ya incluye oxígeno, evitando su adición en el motor y logrando una mejor combustión. También suele utilizarse como oxigenante de gasolinas.

¿Cuántos octanos tiene la gasolina turbosina?

Se trata de la gasolina comúnmente más usada en aviones, ya que es un queroseno con destilado intermedio del petróleo. Pero, ¿Cuántos octanos tiene la turbosina? Si bien no hay datos concretos, se sabe que su nivel de octanaje supera con facilidad al de la gasolina. Esto debido a su composición con hidrocarburos de 10 a 12 átomos de carbono.

¿Cual es mejor? Las gasolina magna o la premium.

¿Qué es el BP regular 87 octanos?

Como dice el título, se trata de una gasolina 87 octanos proveniente de México. ¿En qué se diferencia de otras gasolinas? El bp regular 87 octanos está diseñado para prevenir los depósitos dañinos y la suciedad que se puede acumular en las partes vulnerables del motor.

Las válvulas e inyectores de gasolina son las partes del motor más críticas en cuanto a suciedad acumulada. Lo cual a largo plazo puede perjudicar su desempeño y causar algunos problemas importantes:

  • Reducir la potencia del motor
  • Incrementar cada vez más el consumo de combustible
  • Lograr que el motor haga ruidos molestos y tenga que ser llevado a mantenimiento con mayor frecuencia.

¿Qué vehículos requieren gasolina con más o menos octanos?

En la actualidad el número de vehículos de transporte es tan abismal como los diferentes tipos de máquinas existentes. Limitándose a los que requieren gasolina para funcionar, debemos tener en cuenta el tipo de motor que tiene incorporado.

Antes de elegir una gasolina en base a su grupo octanos, primero averigua cuantos octanos requiere tu vehículo. ¿Cómo? Ponte en contacto con tu proveedor o busca en el manual que se te entregó en la compra.

Es de suma importancia saber qué gasolina usar y cuantos octanos requiere el vehículo. Ya que de esta manera podremos evitar complicaciones en el motor y en tu bolsillo.

Vehículos que requieren más octanos

Los vehiculos de lujo requieren gasolina premium
Los vehiculos de lujo requieren de gasolina premium.

Los vehículos que requieren un número elevado de octanos como gasolina de 93 octanos o gasolina 92 octanos en México son los que necesitan una mejor optimización del combustible. Tales como:

  • Autos de lujo o deportivos, cuyos motores tienen una alta capacidad de aprovechamiento de los octanos adiciones. Además de su indiscutible necesidad para su cuidado.
  • Aviones, por su altísimo nivel de complejidad en el motor. Estos requieren un número de octanos muy superior al de un vehículo de cuatro ruedas.

Vehículos que requieren menos octanos

Los vehículos austeros funcionan bien con gasolina magna
Los vehículos austeros funcionan bien con gasolina magna.

Por otro lado, los vehículos que requieren menos octanos son aquellos cuyos motores no son tan exigentes. Y una razón adicional es la incapacidad de aprovechar al 100% las capacidades de una gasolina con alto grado de octanaje. Solo en México, aproximadamente más del 90% ocupa gasolina de octanaje inferior.

¿Qué octanaje tienes las gasolinas en México?

En México se comercializan principalmente dos tipos de gasolina: Magna y Premium. Pero, ¿De cuantos octanos es la gasolina magna y premium? Mientras los octanos de Magna son de 87, la Premium tiene un número de octanaje de 92. Asimismo, un análisis demostró que aproximadamente el 90% de vehículos usa la Magna, mientras que un 10% la Premium.

¿Por qué sucede esto? Principalmente, por dos razones:

  • Diferencia de precio: al tener un mayor número de octanos y mejor cuidado de elaboración, la Premium es más cara.
  • Diferencia de gama de los motores: el motor de un auto de lujo no puede recibir gasolina de bajo octanaje. Asimismo, un motor de bajo rendimiento no está preparado para aprovechar las propiedades de un octanaje elevado.

Bueno, llegamos al final de este interesante artículo en el que te ayudamos a comprender muchas cosas sobre qué es el octanaje y cómo puedes usarlo en tu vehículo. Ahora que tienes una idea más clara sobre este importante tema, no deberías tener problemas para ahorrar dinero al llenar el tanque de tu auto con el combustible ideal. Si necesitas más información tenemos otros artículos igual de interesantes que hemos subido en esta página web.

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